Publicación en tres tomos para conmemorar los 25 años en las 25 Jornadas de la Asociación de Enseñantes con Gitanos
Esta publicación recoge una asamblea de palabras nacidas libres y tal que así trasladadas a este papel, portadoras de múltiples y singulares ideas, pertenecientes a un puñadito de mujeres y hombres diversos, hermosas y hermosos, llenos de vida, de diversidad profesional, cultural, ideológica, pero todas y todos subidos a una alta tarima ética. Sumémosle la cercanía y, muchas veces, la amistad después de largos años de compartir compromisos y de tener las manos limpias, tal como dice nuestro poeta (1):
Un hombre tiene su hermano
en otro hombre que tiene
igual de limpias las manos
Invitados a aportar sus conocimientos y puntos de vista dentro de nuestras Jornadas, su compañía a lo largo de estos llenos años ha permitido crear un compás acogedor, mestizo, avivador de las luces y las sombras de cuantos debates, alrededor del mundo de los gitanos, se daban en nuestra sociedad y se recogían en nuestros anuales encuentros. Al proponernos una reflexión después de estos veinticinco años de trabajo y vida, les planteamos su aportación crítica, su visión de qué había pasado durante este tiempo. Su respuesta ha sido unánime, cuarenta y uno de cuarenta y uno, acorde con nuestros deseos de estar juntos hasta que esta memoria de papel nos aguante.
Al tiempo sólo lo para poéticamente el amor, como dice la bulería:
Tengo un novio relojero,
cada vez que viene a verme
se le para el minutero
A nosotras y nosotros se nos para el minutero la primera semana de septiembre. Cada año paramos el tiempo durante cuatro días. Empieza septiembre y comienza el ritual: dejamos nuestros hogares, familia y trabajo, y nos ponemos a caminar hacia el lugar de reunión, hacia el lugar iniciático donde llevar nuestras ideas, juntar nuestro trabajo y experiencia, nuestras dudas y certezas, y sumarlas en la asamblea a un debate que nos permita construir un horizonte común. Pero no un pretendido horizonte lineal, lejano y monótono, sino al contrario, un horizonte dibujado con trazos diversos y no siempre rectos, urgencias cotidianas y esperas necesarias, sin despreciar cuantas ideas y compases nos han permitido ir cambiando nuestro mundo profesional y cercano, sin distorsionar el sentido de igualdad y justicia que necesita la vida para ser fraternalmente alegre.
Desde los inicios nos hemos ido convocando y trabajando en torno al tema educativo del Pueblo Gitano –e inevitablemente en el tema social, cultural...–, y sabíamos que no podíamos proponernos una pedagogía, una línea de intervención, un modelo de sociedad intercultural y, a la vez, no contar con ellas y ellos, con los gitanos, y con el deseo de que ellos y ellas contaran también con nosotros. Nunca hemos querido ir delante ni detrás, sino juntos, todos a la vez. Siempre ha habido profesionales gitanos y gitanas en nuestra asociación. Ellas y ellos han evitado sesgos y han permitido consolidar el respeto, la convivencia, el intercambio. A la vez, en nuestro trabajo, hemos ido conociendo y vinculándonos al mundo gitano aportando nuestra profesionalidad y parte de nuestra vida. Hemos asumido riesgos y hemos tomado opciones éticas e ideológicas.
Vivimos el reto del tiempo que nos ha tocado vivir y de la difícil profesión de educar, y sabemos, porque la vivimos, la enorme dificultad de un trabajo socializador y respetuoso a la vez. Pero es posible y a ello nos animamos, y animamos a cuantas y cuantos quieran unirse a esta irresistible tarea.
NOTAS: 1 - Pepe Heredia Maya.
Jesús Salinas Catalá
Asociación de Enseñantes con Gitanos
ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS
Sede Social
C/. Cleopatra, 23 bajo
28018 MADRID
SECRETARÍA DE LA ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS
Calle Cisneo Alto Nº.- 7, 3ºC
41008 SEVILLA
Teléfonos: 633 01 08 20 / 910 29 90 12
e-mail: aecgit@pangea.org