La Asociación de Enseñantes con Gitanos es una Asociación no gubernamental, civil, aconfesional, pluriétnica, intercultural, apartidista y asamblearia, de carácter socio-educativo y de funcionamiento democrático.
Especialmente vinculada al Pueblo Gitano, minoría étnica que, en el Estado español, ha sufrido a lo largo de los últimos cinco siglos persecuciones, discriminación y racismo.
Se constituye a partir de una diversidad de personas y una heterogeneidad de profesiones que van desde el ámbito educativo formal y no formal, la intervención desde el trabajo y la educación social, la sociología, la antropología, la mediación intercultural, etc.
Pretendemos contribuir a la desaparición de todo tipo de actitudes negativas, discriminación, intolerancia, racismo, opresión y persecución de unos grupos humanos sobre otros; basándose en doctrinas o políticas de discriminación racial, cultural, sexual, económica (marginal-pobreza), religiosa, ideológica, de color u origen étnico científicamente falsas, socialmente injustas y peligrosas, y éticamente condenables.
Trabajamos para el entendimiento, la solidaridad y la comunicación entre las mujeres y los hombres de todos los pueblos, etnias y culturas; lo que supone trabajar, desarrollar y difundir la educación intercultural y demandar y participar en el desarrollo de un modelo de Bienestar Social que atienda y garantice las necesidades y derechos fundamentales, como paso previo a la normal adquisición de los medios que hagan cumplir la constitucional igualdad de oportunidades, para cuantas personas, colectivos, grupos o minorías étnicas estén en situación de desigualdad
Participamos en la creación de un ambiente de convivencia social e interrelación cultural entre las múltiples y diversas culturas que conforman nuestra sociedad.
A lo largo de los años, nuestra entidad ha tenido la intención desde su visión neutral, de ser una entidad que lucha desde la educación formal, no formal e informal por conseguir una educación inclusiva real, así como la lucha por las desigualdades en la educación, sobre todo las relacionadas con el pueblo gitano.
Nuestra independencia, nos ha hecho, que poco a poco las entidades gitanas y otras del entramado socioeducativo nos tengan como referentes en este arduo trabajo por una escuela intercultural e inclusiva.
La Asociación de Enseñantes con Gitanos surgió por iniciativa de un grupo de maestras y maestros de Aragón en 1979 que, debido al abandono administrativo, decidió conectar con otros Enseñantes de zonas cercanas.
En 1980 se organizaron las Primeras Jornadas en Huesca, y entre estas y las Segundas, celebradas en 1982 en Zaragoza, se realizó fundamentalmente un trabajo de comunicación y coordinación con otros maestros y maestras del Estado que trabajaban específicamente con el Pueblo gitano. De esta manera se inició un movimiento asociativo de carácter estatal, formado por Colectivos de diversas zonas.
En esos inicios, la mayoría de los Colectivos trabajaban o habían trabajado en las llamadas "escuelas puente", dependientes del Secretariado Gitano y una Junta Estatal de Promoción Educativa (MEC). En esta fase los trabajos giraban en torno a los problemas derivados de esa educación en que las escuelas puente mantenían la escolarización de las niñas y niños gitanos.
Las Terceras Jornadas, realizadas en Valencia en 1983 ampliaron su convocatoria a otros sectores implicados en la educación: maestras/os de barrios, trabajadoras/es sociales, asociaciones gitanas... El debate se amplió y las conclusiones empezaron a apuntar a los objetivos que han orientado el trabajo de la Asociación en los diez primeros años. Entre estos objetivos, tenía y tiene urgencia, la normalizada escolarización de las niñas y niños gitanos en la escuela pública de su barrio, una escuela plural que contemple y respete su especificidad como Pueblo.
La Asociación queda legalmente constituida y visados sus estatutos el 19 de marzo de 1986. Los fines de la Asociación, recogidos literalmente en los estatutos, son:
En las Sextas Jornadas (Madrid, septiembre de 1986) y las Séptimas (Badalona, septiembre de 1987) se organiza el debate para consensuar un organigrama y el modo de funcionamiento de la asociación. Se consolida la asociación y nos dotamos de un funcionamiento participativo y asambleario, tanto en los diferentes colectivos como para la asociación estatal. Fruto de este trabajo surge un modelo organizativo que, aún con algunos pequeños cambios, sigue caracterizando en la actualidad a la Asociación de Enseñantes con Gitanos.
De carácter anual, las jornadas se celebran cada año en una ciudad diferente del Estado. Son organizadas por el Colectivo que por rotación le toca por algún nuevo Colectivo que entra en la rueda, o sencillamente por aquel que tiene mejores posibilidades en ese año.
Las Jornadas tienen un triple carácter:
De periodicidad variable, 4 ó 5 reuniones anuales. A las reuniones asisten uno o más representantes de cada Colectivo constituido.
Su trabajo se centra en organizar las tareas planteadas en la Asamblea General o en las Asambleas ordinarias de los Seminarios, y de cuantos temas surgen a lo largo del año.
Los miembros de la coordinadora no deciden temas sustanciales si estos no han sido previamente debatidos en los Colectivos.
La Secretaría Permanente la forman las personas que ostenten los cargos de Presidencia, Tesorería y Secretaria de la Junta Directiva.
Realizan tareas burocráticas, de gestión y representativas. No toman decisiones sobre asuntos importantes que no hayan sido tratados en las Coordinadoras o en las Asambleas.
El Centro de Documentación y Boletín: La gestión del Centro de Documentación la realiza una persona contratada a través de una subvención Estatal, actualmente desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El Centro de Documentación organiza los materiales y fondos bibliográficos de la Asociación y atiende y gestiona las consultas, peticiones y préstamos de los mismos.
Esta misma persona coordina el equipo que realiza el Boletín del Centro de Documentación, revista y demás publicaciones que se generen.
Cada año un colectivo diferente, se hace cargo de organizar las Jornadas, fundamentalmente en lo que se refiere a infraestructuras y subvenciones. Para ello, mediante acta notarial, se les concede poderes a dos personas de ese Colectivo para abrir cuentas bancarias, pedir subvenciones y representar a la Asociación de Enseñantes con Gitanos, únicamente mientras dura esta actividad. Acabada esta, se pasa una cantidad (según años y posibilidades) al siguiente Colectivo que va a organizar las próximas Jornadas y se cierran las cuentas bancarias pasando el balance de las Jornadas al Libro de Cuentas de la Asociación, así como los remanentes a la cuenta bancaria de la Asociación.
El contenido de las Jornadas, así como la búsqueda de ponentes y experiencias, se hace desde las coordinadoras y con la participación de los Colectivos.
La difusión y matrícula de las Jornadas se hace bajo criterios comunes, con la difusión y control de la matrícula por cada Colectivo en su zona.
Algunos temas, dada su relevancia e interés, y al no poder ser tratados con profundidad en las Jornadas, pasan a ser materia para los Seminarios. También son temas de Seminario aquellas cuestiones de política educativa y social, ante las cuales la Asociación establece un debate, para posteriormente poder posicionarse sobre estas cuestiones.
Los seminarios se realizan a lo largo de un fin de semana de manera intensiva, y en ellos participan las personas pertenecientes a los Colectivos. En algunos de ellos, y dada la temática, se invita a algún o alguna especialista o persona relevante en la materia.
Dada la mayoritaria participación de las personas vinculadas activamente a los Colectivos, estos Seminarios se constituyen como Asambleas ordinarias donde se establecen criterios y posicionamientos de la Asociación.
Los Colectivos se constituyen de manera muy diversa y no reglada. Algunos de ellos se han constituido dentro de un movimiento de Renovación Pedagógica, de una Asociación Gitana, del Claustro de un Colegio, etc. La tendencia mayoritaria y actual es la constitución de los Colectivos como asociaciones legales, tomando un nombre diferente al de la Asociación de Enseñantes con Gitanos.
Al ser una entidad asociada colaboradora de la POAS, nos basamos en “las recomendaciones éticas del Tercer Sector de Acción Social”.
Enlace documento:
Documento Recomendaciones ëticas del Tercer Sector de Acción Social
ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS
Sede Social
C/. Cleopatra, 23 bajo
28018 MADRID
SECRETARÍA DE LA ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS
Calle Cisneo Alto Nº.- 7, 3ºC
41008 SEVILLA
Teléfonos: 633 01 08 20 / 910 29 90 12
e-mail: aecgit@pangea.org